JACOBO ROA

JACOBO ROA (1972)

Jacobo Roa ( 1972, Ciudad de México, México)


  

ROA toma los artefactos de la cultura cotidiana y los transforma en composiciones extraordinarias.Su padre trabajó para el Instituto Geológico de México. Esto creo un  gran interés en los aspectos científicos de la vida natural que le rodea.

ROA recogen insectos, fósiles y minerales durante sus primeros años de vida, viaja  con su padre a los pequeños pueblos y montañas durante años, con esto experimenta paisajes, historia, comida y tradiciones de todo México.
ROA nació zurdo y cuando era un niño, escribiría todo al revés. Sus maestros pensaron que tenía dislexia, pero en realidad aprendió a leer y dibujar a una edad muy temprana. Un amor para dibujar persistió, y la escritura hacia atrás reapareció en su trabajo veinte años después.

Su primer contacto con el arte se da durante su infancia en San Miguel de Allende, en su adolescencia sigue en movimiento esto lo lleva a vivir en Cozumel , San Cristobal de las Casas y finalmente Oaxaca donde asiste a los talleres abiertos de la escuela Rufino Tamayo donde toma clases con el Maestro Juan Alcazar 

 ROA juega con imágenes y textos a la inversa y en la creación de mensajes cifrados.
 

Las imágenes en la obra de ROA es una colección de mensajes , poemas , cartas , fórmulas científicas , recetas mágicas , las clasificaciones de las hormigas , las plantas , notas musicales , direcciones, números , ciudades , flechas , signos , brújulas , nombres y lugares que habitan su mundo ; palabras en diferentes …. que no tienen ningún significado concreto ni   absoluto , sino más bien moverse y conectarse a sus cuadros , para ser considerado como parte de una ventana a su mundo .
El Proceso del ROA es caótico porque trabaja siempre en docenas de piezas en  a la vez. Trabaja sobre lienzo, papeles, collages, maderas, y artefactos que recicla… usando, oleos,  acrílicos, tinta, carboncillo, resinas y lápiz…. Construye sus propias reglas , para destruirlas una y otra vez.
ROA  vive y trabaja en su estudio en PLAYA DEL CARMEN, MEXICO en la Riviera Maya,   su obra forma parte de importantes colecciones privadas en México, EE.UU. Canadá, Europa y Asia.